fbpx

Arrecifes de Cozumel

Home 9 Guía turística 9 Conoce Cozumel 9 Arrecifes de Cozumel

Una aventura oceánica inolvidable

Conoce el increíble mundo de las profundas aguas de Cozumel en una gran experiencia submarina. La isla está rodeada de una inmensidad de arrecifes de coral, los arrecifes de Cozumel forman parte del Gran Arrecife Mesoamericano, el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. La transparencia cristalina de sus aguas circundantes hacen que esta isla sea famosa entre los buzos de todo el mundo. Santa Rosa, Palancar, San Francisco, Colombia, Maracaibo Paraíso son algunos de los nombres que prometen experiencias de buceo inolvidables.

A continuación describimos algunas de las maravillas de incomparable belleza que puedes encontrar en nuestros arrecifes, así como la accesibilidad y recomendaciones. En cualquiera de los arrecifes sanos en Cozumel se puede observar flora y fauna marina, al ser un ecosistema de naturaleza impredecible, es posible que algunas especies puedan ser vistas de forma común, otras de forma ocasional o algunas rara vez. Aprovecha cada avistamiento y ¡vive Cozumel!.

Imagen de buzos, arrecifes cozumel, fondo marino, fauna marina, mar caribe

Arrecifes al Noroeste de Cozumel

Arrecife Barracuda

Se localiza en el extremo norte de la isla. Debido a las condiciones severas del lugar, las autoridades marítimas del puerto monitorean y restringen en algunas ocasiones el buceo en esta área. La corriente normalmente corre de 2 a 3 nudos y existen alguna corrientes descendentes a lo largo del muro. Estas condiciones del océano atraen a grandes pelágicos como tiburones nodriza y rayas águila, pero también puedes ver langostas, cangrejos y tortugas.

Profundidad: 45’ – 110’ (14 – 33 m)

Habilidad nivel: Experto

Corriente: Fuerte

Tipo: muro/deriva/ profundo

Fotografía: No permitido

Arrecife San Juan

Enormes y hermosos campos de coral dedo, que alberga cardúmenes de peces damiselas, el coral domina aquí. En este lugar se disfruta ver esponjas barril grande de formas extrañas que reflejan la corriente rápida y continua, y agradables corales lechuga. Al igual que en el arrecife Barracuda, la autoridad del  puerto monitorea y restringe el buceo en esta área debido a las condiciones severas.

Profundidad: 40’ – 80’ (12 – 24 m)

Habilidad nivel: Experto

Corriente: Fuerte

Tipo: arrecife/deriva

Fotografía: No permitido

Arrecife Cantarel

Este es un lugar único, desde diciembre hasta finales de febrero, las hembras de raya águila moteada comienzan a avistarse, por lo que no es raro ver hasta 20 rayas nadando por el muro a unos 80 pies (24 m). Se encuentra en medio de un gran banco de arena y tiene muchas esponjas y corales blandos con una belleza escénica única.

Profundidad: 40’ – 80’ (12 – 24 m)

Habilidad nivel: Intermedio

Corriente: Moderada a Fuerte

Tipo: arrecife/deriva

Fotografía: No permitido

Arrecifes al Oeste de Cozumel

Arrecife Villa Blanca bajos y muro

Esta es una gran inmersión de buceo costero, ya sea de día o de noche, es accesible para todos los niveles. La abundancia de peces tropicales y corales vibrantes lo convierte en un paraíso para los fotógrafos. Hay anguilas de cola dorada, peces ardilla y abanicos de mar.

Villa Blanca es un muro inclinado, dominado por enormes esponjas de canasta, esponjas barril, gorgonias, cardúmenes de jureles y peces ángel. No es raro ver rayas águila manchadas y algunas tortugas en esta área.

Profundidad: 35’ – 50’ (10 – 15 m) Bajos y  50 – 60’ (15 – 18 m) Muro

Habilidad nivel: Principiante

Corriente: Moderada

Tipo: muro/arrecife/deriva

Fotografía: No permitido

Tortuga marina, pez angel azul, buzos, buceo, mar caribe

Arrecife Las Palmas bajos y muro

Uno de los mejores lugares para bucear en el Caribe, es un excelente spot de buceo tanto de día como de noche. Predominan las esponjas de tubo rugoso, coral cerebro y esponja de cuerda. Hay partes con crecimiento de coral en todo el fondo arenoso en donde habitan langostas, cangrejos, anguilas de cola dorada, morenas manchadas, peces loro, caballitos de mar y espléndidos peces sapo. En los llanos de arena se pueden ver tortugas y rayas, especialmente durante los meses de invierno.

Se inclina suavemente hacia una pared. La mayor parte de la acción está cerca de la parte superior o por encima de la inclinación. Asegúrate de verificar la dirección de la corriente, ya que a menudo varía y corre un poco más fuerte a lo largo de la pared. Esta es una gran inmersión nocturna.

Arrecifes las palmas Cozumel, corales, fauna marina Cozumel

Profundidad: 20’ – 40’ (6 – 12 m) Bajos, 50’ – 70’ (15 – 21 m). Muro y Caverna 35’ (10 m)

Habilidad nivel: Principiante e Intermedio

Corriente: Moderada

Tipo: muro/arrecife/deriva

Fotografía: Si

Snorkel: Si

Arrecifes al Suroeste, Sur y Sureste de Cozumel: Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Arrecife Paraíso

Esta es en realidad una serie de tres arrecifes separados con excelente visibilidad, corales variados y abundante vida marina, ¡un verdadero paraíso! Los coloridos corales del arrecife están atravesados por canales arenosos.

Debido a su proximidad a Caleta, muchas tiendas de buceo y autónomos utilizan esto como un área de preparación para inmersiones de certificación. Esta es una de las pocas áreas de arrecifes de Cozumel accesibles para buzos de costa.

Hay hermosas cabezas de coral que miden entre 10 – 20 pies (3 – 6 m) de altura que sobresalen de un fondo arenoso, anémonas y una variedad de bonitas esponjas.

Un gran lugar para principiantes y un lugar popular para buceos nocturnos. La corriente corre normalmente de sur a norte. Verá morenas manchadas, langosta espinosa, pulpo, pez loro grande, espléndidos pez sapo y algunas barracudas. Hay un arenal hacia la orilla, donde se pueden ver peces escorpión y caballitos de mar camuflados. De siete a 10 días después de la luna llena de agosto, los arrecifes de Cozumel explotan en un frenesí de reproducción conocido como desove masivo de coral.

Profundidad: 25’ – 40’ (8 -12 m)

Habilidad nivel: Principiante

Corriente: Moderada a fuerte

Tipo: bajos/deriva

Fotografía: Si

Snorkel: Si, excelente

Morena manchada Cozumel, arrecife cozumel, corales, esponjas de mar cozumel

Arrecifes Chankanaab bajos, bolones y cuevas en Cozumel

Este es un arrecife de plataforma poco profunda con corrientes suaves y pequeñas cabezas de coral. Chankanaab es un nombre maya  que significa “Pequeño Mar”. Los visitantes pueden practicar buceo libre completamente seguro, sin tanque, o buceo deportivo.

Una banda larga y continua de coloridos arrecifes de coral llenos de grietas y hendiduras y agujeros que atraen todo tipo de vida marina como peces piedra, peces escorpión, espléndidos peces sapo y muchos peces gatillo y espiga. Cerca y debajo de las cabezas de coral se pueden encontrar langostas, cangrejos, morenas manchadas, roncos y, a veces, peces león.

Generalmente, la corriente correrá de norte a sur y la visibilidad no es tan buena como en otros sitios de buceo debido al flujo de agua fresca proveniente de la filtración de cenotes cercanos o la laguna que lleva el mismo nombre “Chankanaab”. Está laguna es un acuario natural, considerado uno de los ecosistemas más excepcionales del mundo.

El nombre del área de los bolones es llamada así por la serie de cabezas de coral en forma de globo. Aquí encontrarás peñascos de 13 a 32 pies (4 a 10 m) con abundantes cavidades llenas de vida marina como langostas, anguilas y rayas. Excelente buceo nocturno, es posible avistar tímidos pulpos.

Un fenómeno interesante se encuentra en el extremo sur del parque, el área de las cuevas.  Ahí se puede vivir la experiencia única de sentir la mezcla de agua dulce fría y agua salada cálida al mismo tiempo. Se pueden encontrar sábalos nadando alrededor de la entrada de las cuevas, aunque no se recomienda adentrarse muy adentro.

Profundidad: 30’ – 50’ (9 -15 m), Bajos 60’ – 70’ (18 – 21 m) , y Bolones y Cuevas 35’ (10 m)

Habilidad nivel: Principiante e Intermedio

Corriente: Moderada a fuerte

Tipo: bajos/deriva

Fotografía: Si

Snorkel: Si

Buque Hundido Felipe Xicoténcatl

Se testigo del misterioso barco construido durante la segunda guerra mundial, Felipe Xicoténcatl, hundido a más de 50’ (15 m) debajo de la superficie. De manufactura estadounidense, construido en Tampa en 1944.

Este barco se puso en servicio como barrendero de minas para la Marina de los Estados Unidos. En 1962 fue vendido a la Armada de México, reconvertido en cañonera Clase Almirante y bautizado como Felipe Xicoténcatl C-53. Después de 55 años de servicio, el C-53 fue donado al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. El C-53 se hundió en 2000 a  82’ (24 m) de profundidad frente a la costa del parque Chankanaab.

Tortuga cozumel, arrecife cozumel, mar caribe mexicano, arrecife tormentos cozumel

Marcado por una boya muy visible, el barco tiene 184’ (56 m) de largo y 33’ (10 m) de ancho, y 40’ (12 m) de alto desde la quilla hasta la parte superior de la superestructura. Se requiere contar con experiencia en buceo, ya que el sitio generalmente tiene una fuerte corriente. En su mayoría hay arena cerca del naufragio, alrededor de ella hay criaturas que habitan esta arena, como el camarón Manta o el platija del pavo real.

Considere tener cuidado de no golpearse con algunos de los bordes afilados y contar con control de la flotabilidad es imprescindible. Los fotógrafos submarinos tienen muchas oportunidades para tomar excelentes fotos de langostas y jureles.

Profundidad: 50’ – 82’ (15 – 25 m)

Habilidad nivel: Intermedio a Experto

Corriente: Moderada a fuerte

Fotografía: Si

Arrecife Tormentos

Esta inmersión se suele realizar como una segunda inmersión. Aquí se pueden encontrar algunas de las corrientes más rápidas, ideales para los buceadores aventureros. Una serie de coloridas cabezas de coral de 20’ a 30’ (6 a 9 m) de altura separadas por valles de arena y dunas empujadas hacia arriba por las corrientes dominantes.

Debajo de las repisas y en los agujeros, puede encontrar langostas, peces ángel, peces sapo, gatillos, pez loro y con suerte podemos encontrar mero, tiburón nodriza, tortugas y cangrejos rey. Hay bonitos túneles y voladizos que contienen grandes cardúmenes de roncos y pargos franceses.

Profundidad: 50’ – 70’ (15 – 21 m)

Habilidad nivel: Intermedio

Tipo: bajos/deriva

Corriente: Moderada a fuerte

Fotografía: Si

Arrecife San Clemente

Este arrecife es ideal para principiantes o buzos calificados interesados en una inmersión larga y poco profunda. Hay pequeñas cabezas de coral, con una variedad de vida marina. Normalmente se realiza como una segunda inmersión.

Profundidad: 20’ – 30’ (6 – 9 m)

Habilidad nivel: Principiante

Tipo: bajos/deriva

Corriente: Moderada

Fotografía: Si

Barrera arrecifal cozumel, arrecifes cozumel, colores arrecifales cozumel, buzos cozumel

Arrecife San Clemente

Este arrecife es ideal para principiantes o buzos calificados interesados en una inmersión larga y poco profunda. Hay pequeñas cabezas de coral, con una variedad de vida marina. Normalmente se realiza como una segunda inmersión.

Profundidad: 20’ – 30’ (6 – 9 m)

Habilidad nivel: Principiante

Tipo: bajos/deriva

Corriente: Moderada

Fotografía: Si

Arrecife Yucab

Este es uno de los arrecifes más largos de Cozumel, con un área de 4,921 pies (1.5 km) de largo por 65 pies (20 m) de ancho. Se necesitan varias inmersiones para conocer el sitio completamente. Yucab es un arrecife de perfil bajo generalmente con una fuerte corriente, lo que fomenta el crecimiento saludable del arrecife. Las cabezas de los arrecifes miden entre 10 y 20 pies (3 y 6 m) de altura.

En los pastizales marinos podrá encontrar rayas, caballitos de mar y pez globo. Después de cruzar el pasto marino, se encontrará con el muro vertical ideal para hacer una inmersión de buceo multinivel. Yucab ofrece refugio a langostas, camarones, cangrejos, peces loro, peces ardilla y peces ángel y mariposa que siempre nadan en parejas. También puedes ver algunas tortugas y barracudas.

Profundidad: 45’ – 60’ (46 – 18 m) y Muro 40’ – 130 (12 – 40 m) 

Habilidad nivel: Intermedio

Tipo: muro/arrecife/deriva

Corriente: Moderada a fuerte 

Fotografía: Si 

Estrellas de mar cozumel, corales, pez angel cozumel

Arrecife Punta Tunich

El fondo de arena se encuentra a 70 pies (21 m) seguido de una cadena de coral que se eleva desde las dunas de arena entre 40 y 60 pies (12 y 18 m). Este arrecife de colores vibrantes es una inmersión rápida a la deriva con algunos peces a la vista. A menudo, las tortugas se esconden en los pastos marinos. Hay una gran cantidad de esponjas barril y cuerda, y una gran cantidad de hidrozoos de plumas negras, que son hermosos a la vista pero dolorosos al tocarlos. Observarás grandes colinas inclinadas de esponjas y coral, habitadas por peces damiselas, bancos de roncos, pargos, peces loro y peces ángel que cruzan. El tiburón nodriza casi siempre se ve aquí.

Profundidad: 50’ – 130’ (15 – 40 m)

Habilidad nivel: Intermedio a experto

Tipo: muro/deriva/profundo

Corriente: Moderada a fuerte

Imagen ilustrativa de rayas cozumel, arrecifes cozumel, arena, fauna marina cozumel

Arrecife San Francisco bajos y muro

Se trata de una cadena de coral de un cuarto de milla (400 m) de largo que corre paralela a la costa, dividida en tres secciones, separadas por unos 60 metros de arena. Este es un arrecife especialmente colorido donde abundan las esponjas rojas, amarillas, rosadas y naranjas. Las mejores vistas de buceo a profundidades que oscilan entre los 25 y 60 pies (8 y 18 m).

Una pendiente arenosa conduce a una llanura de pasto marino donde se pueden encontrar tortugas, peces loro gigante, peces ángel, meros negros, morenas verdes, tiburones nodriza y en algunas temporadas rayas águila. Esta es una de las inmersiones en paredes menos profundas en Cozumel y está cargada de vida marina. El muro San Francisco comienza en 50’ (15 m) y luego desciende hacia un abismo en la cual se experimenta una sensación de vacío en el espacio infinito del mar. 

Imagen representativa anemonas cozumel, corales, arrecife cozumel, Punta Tunich, colores

Este es un lugar emocionante para ver con esponjas prístinas y corales cerebro. Puedes ir tan profundo como quieras.

Profundidad: 35’ – 50’ (11 – 15 m) Bajos  y  45’ – 120’ (14 – 36 m) Muro

Habilidad nivel: Intermedio

Tipo: muro/deriva/profundo 

Corriente: Moderada a fuerte 

Fotografía: Si 

Arrecife Yellow house 

Es una gran inmersión para principiantes y contiene una gran llanura arenosa. Este no es un arrecife popular ya que se considera un arrecife de transición que uno que tiene vida de peces permanente. En él encontrarás esponjas de cuerda y corales blandos. 

Profundidad: 35’ – 50’ (11 – 15 m)

Habilidad nivel: Principiante 

Tipo: bajos/deriva

 Corriente: Moderada

Fotografía: Si 

Imagen de una morena verde Cozumel, arrecife, Stenopus Hispidus cozumel

Arrecife Santa Rosa bajos y muro

Sin duda, es uno de los mejores lugares para bucear en Cozumel y uno de los más populares para realizar un descenso. Por lo general, posee una corriente muy rápida que le permite “volar” a lo largo del muro. El lugar perfecto para la fotografía submarina y una buena primera inmersión debido a su profundidad. Adecuado para practicar el buceo multinivel. 

¡La pared comienza a 50 pies (15 m) y cae directamente hacia las profundidades! La mejor inmersión se encuentra entre 80‘ y 100’ (24 y 30 m) donde podrá disfrutar de las hermosas formaciones de coral, nada a través de túneles, voladizos, cuevas y esponjas de colores.

En Santa Rosa espera ver una gran variedad de criaturas marinas como grandes meros, langostas, barracudas, morenas verdes, peces loro gigante, pez ángel francés y reina, pez león, barracuda y raya águila, pero también puedes encontrar tortuga carey. No te decepcionará esta aventura de buceo en estos arrecifes de Cozumel.

Profundidad: 20’ – 50’ (6 – 15 m) Bajos y  50’ – 130’ (15 – 40 m) Muro

Habilidad nivel: Intermedio

Tipo: muro/deriva/profundo 

Corriente: Moderada a fuerte 

Fotografía: Si 

Arrecife Cardona

Esta es una inmersión poco profunda perfecta para principiantes con corrientes suaves y con gran visibilidad. Un gran lugar para imágenes panorámicas submarinas. Hay una serie de anémonas de mar gorgonias y esponjas. Esta zona de arrecifes está repleta de bancos de coloridos peces de arrecifes tropicales. 

Profundidad: 20’ – 30’ (6 – 9 m) 

Habilidad nivel: Principiante 

Tipo: bajos/deriva

Corriente: Moderada a fuerte 

Fotografía: Si 

Snorkel: Si 

Arrecifes cozumel, corales, colores, arrecife San Francisco, caribe mexicano

Arrecifes el Paso del Cedral bajos y muro en Cozumel

Se trata de una franja de arrecife dividida en tres secciones. La parte del arrecife que no es un muro consiste en una milla (1.6 m) de colinas inclinadas cubiertas de corales estrella y cerebro, abanicos de mar y esponjas de colores.

La segunda sección es un laberinto de túneles interconectados; una habitación que conecta todos los túneles es el hogar de una escuela de barrenderos transparentes. Este sitio es ideal para las segundas inmersiones y es un paraíso para los fotógrafos. La tercera sección se divide en dos tiras donde se pueden ver barracudas, morenas moteadas y tiburones nodriza.

Te sentirás como si estuvieras volando a lo largo de una pared mientras no mueves ni músculo, ya que la corriente suele ser rápida. ¡Asegúrate de quedarte con tu dice master!. Puedes encontrar muchos cardúmenes de roncos, rayas azules, peces cerdo, y pargos rayados, negros y amarillos. También verás peces trompeta, peces loro, meros negros, tortugas y rayas águila. Si tienes suerte, podrás ver peces león, grandes morenas verdes, tiburones y algunos peces tambor de buen tamaño.

Profundidad: 35’ – 60’ (11 – 18 m) Bajos y  50’ – 90’ (15 – 27 m)  Muro

Habilidad nivel: Intermedio

Tipo: muro/deriva/profundo 

Corriente: Moderada a fuerte 

Fotografía: Si 

Arrecife La Francesa

Esta área es parte de una franja de coral colorido, cuenta con partes pequeñas con cabezas de coral y una buena variedad de esponjas multicolores y gorgonias. Manténte a la izquierda para seguir la sección principal del arrecife. Puedes encontrar peces mariposa, mero negro, peces sapo, langostas, cangrejos, tiburones, tortugas y barracudas. Por lo general, se hace como segunda inmersión, es un gran lugar para la fotografía. 

Profundidad: 30’ –  60’ (9 – 18 m)

Habilidad nivel: Intermedio 

Tipo: bajos/deriva

Corriente: Moderada a fuerte

Fotografía: Si 

Imagen de una Estrella de mar cozumel, arrecife Paso del Cedral, arena

Arrecife Punta Dalila

La buena variedad de corales y esponjas se disfrutan junto a la corriente normalmente suave, esta es una buena opción para los fotógrafos. Se considera este lugar para una  segunda inmersión relajante. Punta Dalila es una franja de arrecifes poblada por cangrejos, morenas verdes, peces ángel, peces ardilla y bancos de roncos. Mira cuidadosamente las anémonas y encuentra camarones de palomitas de maíz y camarones fantasma.

Profundidad: 30’ –  60’ (9 – 18 m)

Habilidad nivel: Intermedio 

Tipo: bajos/deriva

Corriente: Moderada a fuerte 

Fotografía: Si 

Arrecife Palancar: Jardines, herradura, cuevas y ladrillos

Este arrecife de Cozumel tiene más de tres millas de largo (5 km) y aproximadamente una milla (1,5 km) de la costa y es uno de los arrecifes más hermosos del mundo. Las formaciones de coral son muy coloridas y tienen literalmente cientos de especies de coral entremezcladas con esponjas lavanda y naranja intercaladas, así como abanicos de mar y una amplia variedad de vida marina. Con corrientes típicamente suaves y gran visibilidad, este arrecife es una excelente primera inmersión para aquellos que aún no confían en sus habilidades de buceo.

Herradura Palancar recibe su nombre de la forma de su gran anfiteatro natural en forma de U, que se puede ver desde la superficie. Los corales forman altas torres, profundos contrafuertes, barrancos y cañones. Con estas condiciones de buceo únicas, cada inmersión es una experiencia interesante. Un sitio de buceo espectacular para captar vistas fascinantes y capturar algunas fotos, ya que las corrientes suelen ser lentas y la visibilidad se mantiene alrededor de 200 pies (61 m) como mínimo.

Imagen de corales Cozumel, fauna marina Cozumel, colores, arrecife Palancar Cozumel

Las grandes cuevas, túneles y cavernas están llenas de abundante vida marina. Los avistamientos de tortugas, tiburones y rayas águila son muy comunes. La belleza del mundo submarino te hipnotizara.

Otra sección de los arrecifes más espectaculares de Cozumel es Ladrillos Palancar, una excelente inmersión profunda. Grandes formaciones de coral se elevan desde el fondo de arena blanca brillante, que se inclina fácilmente hacia el abismo azul. El impresionante color azul del abismo en contraste con el fondo arenoso es lo que asombra a la mayoría de los buceadores que visitan esta zona. Puedes ver fácilmente jureles, tortugas, tiburones nodriza, morenas verdes, meros y rayas águila.

Profundidad: 40’ – 70’ (12 – 21 m)

Jardines 25’ – 125’ (8 – 38 m)

Herradura 60’ – 90’ (18 – 27 m)

Cuevas y Ladrillos 60’ – 90’ (18 – 27 m)

Habilidad nivel: Intermedio a Experto

Tipo: bajos/deriva/profundo

Corriente: Moderada a fuerte

Fotografía: Si

Imagen de esponja, arrecife de Cozumel, colores, corales de laberinto

Arrecife Colombia

Este arrecife ofrece varias opciones, por lo que obtienes un poco de todo en esta inmersión. Esponjas barril gigante, abanicos de mar y coral negro contornean el paisaje. Este arrecife es famoso por su abundante vida marina.

Este jardín marino aparentemente interminable es ideal para la segunda inmersión. Popular lleno de coloridos peces tropicales, pargos y gruñidos, así como algunas barracudas. Esta es la inmersión perfecta para los fotógrafos que buscan el máximo tiempo en el fondo.

Colombia profundo es un hermoso muro de buceo con una serie de gigantescos pináculos de coral, casi 100 pies (30 m) construidos durante millones de años sobre los esqueletos de coral antiguo. También hay cuevas, túneles y cavernas.

En esta área es común observar un gran vida marina, como las tortugas marinas, los tiburones nodriza y la raya águila. Puedes descubrir algunos pulpos escondidos en las pequeñas cuevas y grietas a lo largo de la pared.

Profundidad 50’ – 90’ (15 -27 m) y  15’ – 35’ (4 –  10 m) Bajos

Habilidad nivel: Principiante a intermedio

Tipo: muro/deriva/profundo

Corriente: Moderada a fuerte

Fotografía: Si

Arrecife Punta Sur

Un excelente buceo multinivel solo para buceadores experimentados. Este ecosistema es una de las inmersiones más profundas e impresionantes de los arrecifes de Cozumel. Punta Sur tiene túneles, cuevas (incluida la cámara de la “Catedral” y el pasadizo vertical “Garganta del Diablo”, cañones, grietas y columnas verticales.

Debido a su ubicación al sur y la exposición a los vientos alisios predominantes, las condiciones de la superficie pueden ser difíciles. Esto, junto con las corrientes rápidas de media agua que pueden hacer que uno pierda el sitio de buceo por completo, hace que esta sea una inmersión para aquellos experimentados buzos que pueden descender sin problemas.

Imagen de esponjas marinas, alga marina, arrecife cozumel, arena

La Garganta del Diablo es considerada una experiencia de buceo imprescindible para los buceadores que visitan Cozumel. Es una formación de cueva submarina y entras a nadar a unos 80’ (24 m) y vuelves sobre la pared a 100′ a 120’ (30 – 36 m) dependiendo de la dirección en la que gires al final.

La parte más impresionante de la garganta del Diablo es donde el túnel se estrecha a unos 5 pies / 1.5 mts. de ancho y cae unos 15 pies (4.5 m) antes de abrirse nuevamente. Bucear en la Garganta del Diablo requiere el uso de una luz subacuática, y se recomienda que los buzos no levanten patadas en tijera porque levantan sedimentos, lo que oscurece mucho la visibilidad. Por lo general, verás barracudas, peces ángel, peces sapo, rayas águila, tiburones y tortugas.

El tramo de la Catedral es espectacular, se ha descrito como una “experiencia mística”. Es una gran cueva abovedada que se abre con esponjas gigantes que forman una cruz en el techo de la cueva por donde pasa la luz.

Profundidad: 50’ – 130’ (15 – 40 m)

Habilidad nivel: Experto

Tipo: muro/deriva/profundo

Corriente: Moderada a fuerte

Arrecife Chunchacab

Este arrecife suele pasar desapercibido ya que los arrecifes circundantes acaparan la atención. El arrecife Chunchacaab tiene enormes campos de Ciruelas de Mar, una excelente variedad de esponjas y algunos abanicos de mar en los llanos, que se inclinan suavemente hacia un eventual muro. Este arrecife es muy diferente a los demás arrecifes de Cozumel. La corriente puede ser bastante rígida, cuenta con crestas rotas para descender y salir de la corriente. Encuentra rayas águila moteadas, tiburones de arrecife, tiburones nodriza y tortugas. 

Profundidad: 50’ – 100’ (15 – 30 m)

Habilidad nivel: Expertos

Tipo: muro/deriva/profundo

Corriente: Fuerte 

Fotografía: Si 

Imagen del arrecife Colombia Cozumel, fauna marina en el caribe mexicano

Arrecife Maracaibo bajos y muro 

Este es uno de los sitios de buceo más australes expuestos a la corriente y el oleaje en la superficie, y generalmente se considera el arrecife más desafiante de Cozumel, recomendado para buzos experimentados. Maracaibo en realidad consta de dos áreas de buceo, la cresta, y la inmersión más profunda, más interesante y agresiva se encuentra en el borde del muro. Las aguas poco profundas consisten en cantidades saludables de coral blando como gorgonias de látigo, coral negro disperso todo anclado en los llanos arenosos, es espectacular, es una invitación a la aventura.

La pared comienza a 90 pies (27 m) y está cubierta con grandes esponjas de orejas de elefante de color naranja, coral negro y coral laminado. En el borde de la pared hay una capa delgada pero vibrante de coral a lo largo de su cresta. A la deriva a lo largo de la pared, la corriente llevará a los buceadores a un arco espectacular, de aproximadamente 30 pies (9 m) de ancho, cuya base se encuentra a unos 120 pies (36 m).

El arrecife de Maracaibo profundo y el muro muy inclinado están sujetos a corrientes impredecibles, solo los buzos con experiencia pueden intentar este sitio y solo bajo la supervisión de un divo master local con mucha experiencia, ya que este arrecife se ve mejor a profundidades que exceden los límites recreativos, esta es una inmersión de descompresión, pero de 140 ‘a 160’ (43 – 49 m), es impresionante.

A menudo, durante la temporada de anidación de tortugas (de mayo a septiembre), se pueden observar hasta 3 especies diferentes: la carey, que no anida en Cozumel pero migra, y la tortuga verde y la tortuga boba. Las barracudas grandes, los jureles, los meros grandes, los bancos de tiburones martillo o los cardúmenes de rayas águila suelen estar presentes para los que tienen buen ojo. 

Profundidad: 70’ – 90’ (21 – 27 m) Bajos y  90’ – 160’ (27 – 49 m) Muro

Habilidad nivel: Experto

Corriente: Moderada a fuerte 

Tipo: muro/bajos/profundo 

Fotografía: Si

Imágenes de Arrecife Celarain, arrecife cozumel, arena, mar caribe mexicano

Arrecife Punta Celarain

Este es un arrecife de poca profundidad maravilloso y hermoso que corre paralelo a la costa. Muchos buceadores no lo frecuentan. Este es un lugar memorable con una gran cantidad de abanicos de mar, peces loro, peces damisela, pargos, tortugas y bancos de gruñidos y pargos. 

Profundidad: 5’ – 20’ (1.5 – 6 m)

Habilidad nivel: Principiantes 

Corriente: Moderada 

Fotografía: Si 

Tipo: bajos/deriva

Snorkel: Si 

Arrecife El Islote

En esta área, el fondo del océano está cubierto con largas cintas de crecimiento de coral que comienzan en las aguas poco profundas y continúan hacia las profundidades.

Hay cantidades increíbles de coral cuerno de ciervo en estas bandas. Este sitio es para buceadores experimentados ya que se profundiza con relativa rapidez. Con la claridad del agua ofrecida, esto se convierte en una inmersión con una vista excepcional de “panorama general”, especialmente durante los meses más tranquilos de mayo a septiembre. Se pueden ver  tortuga, tiburón y raya águila. 

Profundidad: 80’ – 150’ (24 – 46 m)

Habilidad nivel: Experto

Tipo: muro/deriva/profundo

Corriente: Moderada

Fotografía: Si

Imagen arrecifes cozumel, esponjas marinas, mar caribe, buzos cozumel

Arrecife Cañones

Además de Hanan, esta inmersión se suele realizar durante un “Norte”, en el que el viento azota el lado oeste de la isla y la costa este está relativamente tranquila. Puedes encontrar coral cuerno de alce, probablemente el más grande cerca de Cozumel, y alrededor de una docena de cañones grandes y varias balas de cañón. Se cree que un galeón español se hundió allí a finales del siglo XVIII. En este arrecife es fácil ver una gran cantidad de peces león, peces loro, damiselas y algunos pargos. 

Profundidad: 20’ – 40’ (6 – 12 m)

Habilidad nivel: Intermedio 

Tipo: bajos/deriva

Corriente: Moderada 

Fotografía: Si 

Arrecifes al Noreste, Norte, Noroeste y Oeste de Cozumel: Área de protección de flora y fauna Isla de Cozumel

Arrecife Playa Bosh, El Mirador, Punta chiqueros, Chen Río y Punta Morena

Estas inmersiones poco profundas a lo largo de secciones de arrecifes ofrecen una gran variedad de corales y vida marina. Dado que este es el lado salvaje de la isla, no verá muchas esponjas o abanicos de mar, pero encontrará corales saludables, muchos peces juveniles, así como morenas verdes y tiburones nodriza. La visibilidad es buena y permite una buena fotografía, especialmente en las primeras horas de la mañana. 

Profundadad: 20’ – 50’ (6 – 15 m)

Habilidad nivel: Experto

Tipo: bajos/deriva

Corriente: Moderada 

Fotografía: Si 

Arrecife Hanan

Hanan no es una inmersión común en Cozumel. Esta inmersión generalmente se realiza durante un “Norte”, en el que el viento azota el lado oeste de la isla y la costa este relativamente tranquila. Navegaras hasta el fondo de algunas grietas en la roca de coral, que han sido talladas por la acción constante de las olas. Este es un arrecife interesante en donde se pueden encontrar muchos abanicos de mar y esponjas, que albergan una gran cantidad de peces león, así como algunos peces loro, algunos peces damisela y algunos pargos.

Profundidad: 30’ – 50’ (9 – 15 m)

Habilidad nivel: Intermedio 

Tipo: bajos/deriva 

Corriente: Moderada 

Fotografía: Si 

Arrecife Los Atolones y Punta Molas

Punta Molas se está volviendo cada vez más popular, pero hay que bucear aquí con precaución, ya que a menudo hay corrientes muy fuertes. Encontrarás una excelente variedad de corales y esponjas. En este arrecife es fácil ver peces mariposa, jureles, bancos de roncos y morenas moteadas.

Profundidad: 30’ – 100’ (9 – 30 m)

Habilidad nivel: Experto

Tipo: bajos/deriva

Corriente: Moderada

Fotografía: Si 

Imagen de pared arrecifal, arrecifes cozumel, pez angel azul, pluma de mar