fbpx

Civilización Maya

Los primeros pobladores de la cultura maya datan de la era del hielo de 9,500 a.c. Aunque se tengan datos de que el lugar en el que ahora se encuentra el estado de Quintana Roo ha estado poblado desde hace miles de años, como lo demuestra el esqueleto humano más antiguo hallado en el continente americano. Este fue nombrado “Eva de Naharon” de más de 13,600 años encontrado en profundidades acuáticas cerca de Tulum; se cree que ella misma o sus ancestros migraron a América desde el continente surasiático.

La civilización maya es una de las más complejas de la zona mesoamericana. Fue albergada durante cerca de dos mil años en el territorio que va desde los altos de Chiapas y Guatemala hasta las planicies del norte de Yucatán. Las poblaciones mayas comparten una historia común y un bagaje cultural con elementos básicos como la lengua, la cosmovisión y la escritura entre otros. Al ser tan extensa la región donde las poblaciones mayas se asentaron esto propició que cada lugar de asentamiento tuviera su propia dinámica de desarrollo y rasgos particulares. Algunos en cierto sentido únicos, ya que vivieron procesos históricos muy específicos cada uno. Los mayas de la zona norte de Quintana Roo, lugar en donde se encuentra Isla Cozumel, compartieron un orden propio de surgimiento, auge y ocaso.

sitios arqueológicos mayas de la costa oriental y zona norte de quintana roo

Aunque el Preclásico en la cultura maya comprende del 1800 al 1000 antes de nuestra era, no es sino hasta el Preclásico tardío (300 a.c. al 300 d.c) en la costa oriental de Quintana Roo en que se manifiesta la construcción de templos con fachadas de estuco decoradas con pintura multicolor. Esta etapa es el inicio en el que la cultura maya se tornó compleja. Tal es el caso el complejo arquitectónico de San Gervasio en Isla Cozumel. Estas datan de esa etapa, y que cuenta con estructuras que, aunque no son de corte monumental, ya demuestran un nivel de desarrollo cultural. 

En el período Clásico de la civilización maya hubieron alrededor de 80 ciudades-estado que contaban con una vasta red comercial a larga distancia. El comercio terrestre lo realizaban los cargadores y esclavos que recorrían los senderos y los caminos anchos de tierra blanca llamados sacbeob. Comercializaban con jade y obsidiana que requerían las clases dirigentes y privilegiadas para sus rituales y adornos. Cozumel mantuvo un desarrollo moderado cuando se presentó el mayor auge demográfico y cultural en la mayoría de la cultura maya. Período que corresponde al periodo del 600 d.c. hasta el 900 d.c.

El Colapso de la Cultura Maya

Posteriormente sobreviene el “colapso”; vale la pena resaltar que cuando se habla del colapso de la cultura maya no precisamente nos referimos a su desaparición, hoy en día las posibles respuestas se centran, en que pudo haber ocurrido por una combinación de causas ecológicas y sociales –abuso ecológico de los espacios habitados, cambios climáticos como sequías o guerras que diezmaron la población–. Este proceso duró 150 años. Sin embargo, este no fue el caso de los poblados de la costa oriental de Quintana Roo, que no desaparecieron, sino que prosperaron y se expandieron a la par de Chichén-Itzá (en Yucatán).
Foto: Mike Van Schoonderwalt en Pexels