fbpx

El Reloj de Cozumel

Reloj Centenario

Camina en un lugar con historia en Cozumel en el primer cuadro de la isla, podrás adentrarte en donde se encuentran centros de artesanía, gastronomías, murales, lugares culturales y el histórico reloj de Cozumel.

Al bajarte del ferry te encontrarás con el parque principal de la isla, el parque Benito Juárez, el cual tiene consigo dos grandes monumentos históricos, el reloj creado en 1910 para el aniversario de los 100 años del inicio de la independencia de México, aunque fue inaugurado en 15 de septiembre de 1910, no fue hasta el siguiente año (1911) que el reloj comenzó a funcionar.

Otro edificio histórico es el primer Palacio Municipal de Cozumel creado en 1939.

Imagen reloj cozumel, monumento historico, parque central
Reloj cozumel, monumento histórico, plaza del sol al fondo

El guardián

Según cuenta el cronista vitalicio de la isla, el maestro Velio Vivas Valdez, el emblemático monumento del reloj de Cozumel tiene su guardián, el señor Miguel Marrufo Orozco mejor conocido como “Don Totochito”, quien, a sus 104 años, comenta que fue quien le dió mantenimiento por más de 60 años con una escalera de madera, que él mismo construyó.

Los alrededores del reloj de Cozumel

Recuerda que todo el camino a recorrer es pedestre, por lo que no podrás hacer uso de medios de transporte como bicicleta, patineta o alguno similar, no te preocupes, valdrá la pena.

En el centro de Cozumel podrás deleitarte con los colores que adornan las calles y puestos de los artesanos. Además, podrás encontrar diferentes sabores en los restaurantes que se encuentran alrededor de la plaza principal. Disfruta por la noche de un esquite, un helado o una marquesita, mientras disfrutas de una apacible noche en el caribe mexicano.

Imagen comercio cozumel, vendedor de souvenirs, pinturas en pluma, cuadros

El reloj cada hora reproduce una melodía y cada 15 minutos se pueden escuchar las campanadas. Podrás fotografiar su silueta mientras al fondo se reproduce un evento natural, el atardecer en Cozumel.

Imagen reloj cozumel, monumento historico, parque central, palacio antiguo al fondo

Seawalls

Mientras recorres el centro, detente cada que veas un mural, observa los detalles que contiene cada uno, interpreta el mensaje y tómate una foto para después compartirla con los tuyos. En total existen más de 400 murales en 17 países del mundo, incluido México. En el país hay 70 de ellos y solo en Cozumel hay 53 dedicados a la conservación de los mares.

Project Seawalls en Cozumel