fbpx

La vocación turística de Isla Cozumel

Home 9 Guía turística 9 Conoce Cozumel 9 Breve Historia de Isla Cozumel 9 La vocación turística de Isla Cozumel
Hotel Playa
Hotel Caribe

Informes de viajeros de siglos pasados hasta el presente, coinciden con la vocación turística con la que cuenta Isla Cozumel. La historia de turismo en Cozumel menciona que el primer hotel en la isla se inauguró en 1928. Fue el Gran Hotel Louvre, el Hotel Playa –que actualmente alberga al Museo de la Isla-, fue el pionero de esta nueva etapa de turismo.

Construido con fondos oficiales y administrado por particulares, fue alojamiento que trajo la propaganda de William Chamberlain. Este personaje desde 1952 empezó a conectar a Isla Cozumel con las redes turísticas de Estados Unidos y Europa. Él mismo construyó cabañas que llamó Hotel Mayalum. Empresarios prominentes, empezaron a desarrollar los nuevos hoteles que fueron complementados ofreciendo comida cozumeleña. 

Para 1960 se inicia el turismo en Isla Cozumel con características propias. En la que intervienen ciertos empresarios e inversionistas locales tienen la visión de entrar al negocio turístico y mantener el control de esta actividad haciendo que toda la economía de la isla se adecue a estas transformaciones. Los empleados de las actividades anteriores se integran ahora al turismo; después los capitanes y sus barcos y, por último, los campesinos que regresan al agua. 

Los grupos intermedios se engrosan a medida que la clase alta se consolida y se hace aliada de grupos de la península y del estado, transformándose en uno de los grupos políticos de mayor trascendencia en Quintana Roo. Lo anterior se observa en que de los siete gobernadores que ha tenido el estado en su historia, cuatro de ellos, son de Isla Cozumel. 

La estructura social cambia. La sociedad cada vez es más permeable y menos cerrada; con la aparición de empleos derivados del turismo que atrae población de otros lugares y provocan el incremento de los habitantes de la isla.

 

Los arrecifes Cousteau en la historia de Cozumel

El investigador submarino Jacques Cousteau, dio a conocer a Cozumel en el rubro del buceo, provocando una demanda de servicios, y fue entonces cuando se hizo inminente una regulación del aprovechamiento de los recursos naturales.

Jacques-Yves Cousteau 1972
Pintura Aérea de Cozumel
Antiguo Parque Benito Juarez en Cozumel
Para los años setenta el proyecto turístico toma relevancia e implica una acción de soberanía y desarrolla zonas en donde sistemas anteriores ya están agotados: el chicle y la copra. El desarrollo turístico parte de la base existente creada en Isla Cozumel e Isla Mujeres.

Aunque es mínimo, y que tiene como objetivo integrar a esta industria más de cien kilómetros que nace de Cancún y termina en Tulum. Entre sus acciones está crear la ciudad de Cancún y 20 cooperativas pesqueras. Estas acciones tienen el hecho en común de fijar a la población y repoblar esta entidad fronteriza.

Desde el repoblamiento, hasta la actualidad, han pasado 165 años. En esta corta historia de turismo, Cozumel pasa a ser uno de los polos más importantes de la península desde el punto de vista político y económico.

Después de seguir una lógica que armonizó hombres y recursos y a partir de ella sentar las bases de una sociedad aislada que logró crecer y estuvo preparada cuando la integración comenzó a darse.