fbpx

Datos geográficos de Cozumel

Home 9 Guía turística 9 Conoce Cozumel 9 Isla Cozumel Hoy 9 Datos geográficos de Cozumel

Localización de Cozumel

Se pretende que el Cozumel de hoy cuente con poco menos de 100,000 habitantes. Ubicada en el caribe mexicano, Isla Cozumel es una isla llana formada de roca caliza misma que proviene de los arrecifes. Se localiza al Noroeste de la Península de Yucatán, en el extremo oeste del mar caribe. Según los datos geográficos, Cozumel se ubica entre las coordenadas extremas, al norte 20º grados 36’, al sur 20º grados 16’ de latitud norte; al este 86º grados 44º y oeste 87º grados 20º de longitud oeste. Tiene como colindancias, al norte y al sur con el municipio de Solidaridad y el mar Caribe; al este con el mar caribe y al oeste con el municipio de Solidaridad.

Imagen aérea de Cozumel

Extensión de Cozumel

Está separada de la masa continental por un canal de 18 kilómetros de longitud. La isla mide 15 kilómetros de ancho por 56 de largo. Isla Cozumel tiene una extensión total de 684.48 km2 lo que representa el 1.35% del estado. Comprende la isla de Cozumel, islotes y cayos adyacentes; incluyendo un polígono de 421.92 hectáreas en la zona continental, en donde se localizan las instalaciones de calica en tierra continental y otro polígono de 83.32 hectáreas que comprende lo que actualmente es el Parque Ecológico “Xel-Ha”.  

Extensión de Cozumel

Orografía en Cozumel

Constituye una planicie con pocas elevaciones, que por lo general rondan los 8 metros de altura y una de las más importantes que no llegan a más de 15 metros sobre el nivel del mar. A los dos lados de la isla, que se extiende de norte a sur, existe una plataforma insular estrecha que está dividida claramente en terrazas y escalones. Se supone, son plataformas de abrasión del Holoceno. La plataforma del oeste se compone de 3 terrazas (5, 10 y 20 metros), y el talud insular comienza a 20 metros de profundidad. La vertiente baja con un ángulo de casi 90° hasta 400 metros.

Al este se pueden encontrar hasta cinco terrazas (5, 10, 20, 30, y 50 metros), y el borde de la plataforma se encuentra a más o menos 50m. de profundidad. El talud insular baja con interrupciones de hasta 1000 metros bajo el nivel del mar. Al norte la plataforma se extiende por distancia larga a poca profundidad (20 – 30 metros). Termina con el Banco Arrowsmith, unos 50 km. al nor-noreste de Isla Cozumel.

Datos en la geología en Cozumel 

La geología superficial de Cozumel corresponde a la formación “Carrillo Puerto” con estrato profundo Pleocénico, distribuido en todo el subsuelo de la isla a una profundidad entre 24 y 25m. Se compone de fósiles de caracol y lodos consolidados sin fósiles.

Presenta otro estrato del Pleistoceno, entre 25 y 16 metros de profundidad con tres horizontes, el inferior con un sedimento delgado correspondiente a una capa de marea y restos de arrecifes de parche; el medio con materiales ligeramente sueltos y en proceso de consolidación (Sascab). Por último, un estrato del holoceno ocupando los 16 metros superficiales, formado en su horizonte inferior por los fragmentos de coral, ostras, caracoles y algas calcáreas; y el horizonte superior por restos arrecifales fuertemente consolidados.

La roca aflorante que se encuentra en la mayoría del litoral de la ínsula, forma cadenas o capas fuertemente consolidadas que ascienden ligeramente a la superficie.

Geología de Cozumel
Imagen de atolones cozumel, islas cozumel, mar caribe de fondo, mar turquesa cozumel

Datos hidrológicos en Cozumel 

No existen corrientes superficiales de agua debido a la permeabilidad del suelo. En la zona sur se localizan entradas de agua marina, conocidas como lagunas, tales como Laguna Colombia en Punta Sur, Chankanaab. En el norte Laguna Ciega, Montecristo y Río de la Plata (Figura 16). Todas ellas de agua salobre. Se tienen varios cenotes de agua dulce. 

Imagen laguna de Chankanaab, uvas cozumel, flora cozumel, parque nacional