fbpx

Zonas Arqueológicas en Isla Cozumel

Home 9 Guía turística 9 Qué hacer en Cozumel 9 Zonas Arqueológicas en Isla Cozumel

Las dimensiones de las zonas arqueológicas de la región maya en Cozumel, que albergaron a sus habitantes, dan muestra del grado de desarrollo que alcanzó este pueblo. Las construcciones reflejan su forma de vida y sus costumbres.

En Isla Cozumel se han encontrado más de 30 sitios con evidencia de ocupación en un periodo que abarca el Preclásico tardío hasta la llegada de los españoles. Los sitios mayores se encuentran tierra adentro, tienen altares aislados localizados a lo largo de la costa oriental de la isla y en partes de la costa occidental, la mayoría han sido deteriorados y destruidos por el paso del tiempo e inclemencia climáticas. 

Para los antiguos mayas, Isla Cozumel era importante no solo como puerto de intercambio de gran importancia para la economía maya de la época; sino por albergar el santuario de la diosa Ixchel, patrona de la fertilidad, la medicina, los partos y el tejido; a la isla llegaban peregrinos de diversas regiones de la península de Yucatán.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las tres zonas arqueologicas en Cozumel, de las que estamos orgullosos de compartir con el mundo son:

San Gervasio

 Zona arqueológica de San Gervasio, dedicad a la diosa Ixchel

Imagen san gervasio cozumel, ruina ka´na-nah, zona arqueologica cozumel, selva cozumel

El Caracol

Zona arqueológica El Caracol, ubicado dentro del parque Punta Sur

Ruina El Caracol Cozumel, Punta Sur Cozumel

Sitio El Cedral

 Sitio de la ruina de El Cedral “La Carcel”, construido de entre los años 800 a 1200 después de Cristo.

Ruina La Carcel, el Jaguar,el Cedral Cozumel