fbpx

Economía en Cozumel de 1850 a 1910

Home 9 Guía turística 9 Conoce Cozumel 9 Breve Historia de Isla Cozumel 9 Economía en Cozumel de 1850 a 1910
La pesca en Cozumel del mural de Elio Carmichael

Desde que inicia el repoblamiento de Cozumel de 1850 hasta 1910 el crecimiento fue lento y la economía se basó en actividades agrícolas y pesqueras según diferentes ciclos.

Se podría decir que en Cozumel, la economía era simple. La actividad pesquera giraba en torno a la captura de tortugas que se fue ampliando a medida que la isla se comunicaba con el exterior. La escasa población de cerca de 2000 habitantes creaba una economía con pocas posibilidades de incremento de capital que pudiera reflejarse en una división de clases.

Para 1910, la calidad de pueblo sólo era reconocida para Isla Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y Xcalak. Isla Cozumel en 1920 ya se había consolidado como el pueblo más importante de la costa y la segunda población del territorio federal de Quintana Roo.

imagen que ilustra a hombre chiclero

El Comercio en Isla Cozumel

La pesca y la caza de tortuga van en detrimento en lo que la fruticultura va en ascenso, ya que los barcos que pasaban se detenían en este puerto para comprar, entre otras cosas, piña y limones.

Se tomó su puerto como un punto importante de embarque y reembarque como centro comercial de recepción de chicle. Este iba desde Puerto Morelos, vía Belice, a los Estados Unidos, y de abastecimiento de bienes de importación traídos desde Belice.

Debido a la explotación chiclera en Quintana Roo, los comerciantes de Isla Cozumel aprovecharon esta coyuntura y se aliaron con importadores extranjeros. Esto los convirtió en transportistas, transformadores y reembarcadores de esta materia prima, permitiendo así, el desarrollo de una naciente burguesía en la isla.

La repoblación de Isla Cozumel y su comercio va en ascenso. La isla se da abasto propio en carnes, frutas y hortalizas esto significa la primera ampliación para su comercio interior. Este auge comercial, a partir de un comercio extensivo vía marítima, diversifica la economía de Isla Cozumel y permite las primeras acumulaciones significativas de capital.