fbpx

Sitio de la Ruina del Cedral “la cárcel”

Home 9 Guía turística 9 Qué hacer en Cozumel 9 Zonas Arqueológicas en Isla Cozumel 9 Sitio de la Ruina del Cedral “la cárcel”

Significado

La ruina del Cedral, es una construcción que data de entre el año 800 y el año 1200 después de Cristo. Toma su nombre del poblado en donde se encuentra enclavado y su apodo de la última utilidad que le dieron al edificio desde 1935 hasta hace poco tiempo, para poder utilizarla como cárcel tuvieron que realizarle algunas adecuaciones menores.

Importancia cultural

Es un pequeño adoratorio construido durante el Clásico Tardío Terminal. El lugar en donde esta situado se caracterizaba por llevar a cabo actividades agrícolas en la isla. El sitio el Cedral forma un caso peculiar de asentamiento dentro de la isla ya que su conjunto de ruinas presentan un patrón disperso que incluye plataformas, construcciones de roca y templos aislados.

Ruina La Carcel de El Cedral Cozumel

El único edificio que aún se encuentra en pie tiene atravesado un enorme árbol que cubre gran parte del edificio y las raíces penetran hacia el interior, a tal grado que forman una masa sólida con el edificio. El edificio se encuentra elevado sobre una plataforma baja, de aproximadamente 1 metro sobre el nivel de la plaza y de la cual salía hasta hace pocos años, un sacbé que lo unía con una estructura, ya destruidos ambos.

Actualmente, la plataforma fue recortada por el frente para construirle un muro y una escalera. La plataforma fue continuada en partes ya no identificables hacia el sur, para construir allí la nueva iglesia, la que quedó a escasos 2 metros del edificio prehispánico. Aún se pueden apreciar en construcciones actuales aledañas, restos de columnas cilíndricas dispersas y otros similares de piedra provenientes de las antiguas estructuras.

Ruina La Carcel, Iglesia Sana Cruz, Cedral Cozumel

Se puede encontrar en internet una investigación de Daniel Schávelzon, con detalles de cómo fue prácticamente la estructura de la ruina del cedral, según sus fuentes.

Acceso

Se encuentra en un espacio público a un costado de la Iglesia de la comunidad.

Servicios disponibles en la zona

No cuenta con servicios. Alrededor hay vendedores artesanías y productos típicos de la zona instalados para encontrar a turistas que deseen comprar algo.

Horario

Sin horario

Cobro de acceso

El acceso al lugar es público y gratuito.

Recomendaciones

Llevar ropa y calzado cómodo, agua y protección solar.

Ruina La Carcel de El Cedral Cozumel

Cómo llegar

La ruina se encuentra en un pequeño poblado al sureste de la isla que lleva el nombre del lugar “El Cedral”  en Isla Cozumel, se encuentra a varios kilómetros de la costa. La entrada al poblado se encuentra en el kilómetro 18 de la carretera costera sur.

Es necesario contar con vehículo para llegar hasta este punto, por lo que si no cuentas con uno, podrás pedir un servicio de transporte.

Mapa ubicación de El Cedral