fbpx

La Guerra de Castas en Cozumel

Home 9 Guía turística 9 Conoce Cozumel 9 Breve Historia de Isla Cozumel 9 La Guerra de Castas en Cozumel

La guerra de castas en Isla Cozumel fue la rebelión armada del pueblo maya contra los blancos extranjeros nombrados como “dzules” por los mismos mayas. Estalla en Tihosuco, una de las poblaciones más antiguas en Quintana Roo, el 30 de julio de 1847, conflicto que duró más de cincuenta años. Esta guerra cambia la estructura económica de la península y altera su estructura ocupacional permitiendo entre otras cosas la repoblación de Isla Cozumel. En ese tiempo se encontraba despoblada a causa de la inseguridad ocasionada por los piratas. Es en este período, el 21 de noviembre de 1849 se erige lo que hoy conocemos como San Miguel de Cozumel.

Antes del estallido de la guerra de castas Isla Cozumel, era habitada temporalmente por pescadores entre la época de marzo o abril, que provenían de Belice, Estados Unidos, Bahamas o de Yucatán. Atraídos por su abundante pesca y maderas preciosas como el ébano, venían buscando principalmente tortugas apreciadas por su carne, aceite y por su caparazón.

imagen que ilustra la guerra de castas del mural de Elio Carmichael

La isla a la venta

Un dato curioso, es que en 1848 el gobernador de Yucatán, entonces encargado de la región costera oriental de la península, pone a la venta Isla Cozumel a varias naciones extranjeras por el escaso erario público que posee. Se ofreció a Estados Unidos como opción para traer población de esclavos, lo cual no sucedió.

Portada del libro la rebeliçon d elos mayas de Jorge González Durán

Se erige Isla Cozumel

Es en este período, el 21 de noviembre de 1849 se erige lo que hoy conocemos como San Miguel de Cozumel. 

En 1885, el buque de vapor de la marina norteamericana Albatros, fondea en Isla Cozumel y describe al pueblo como una aldea de no más de cincuenta familias, de mestizos e indios, en su mayoría dedicados a la pesca.

Para 1895 Isla Cozumel tenía 971 habitantes, el 98% era población originaria de Yucatán. Entre su composición, aunque ya se presentaba una estructura base en la población isleña infantil se hacía presente una fuerte presencia de habitantes en edad productiva que ratifica las características de una población que crecía vía inmigrantes.

Hombre y mujer trabajadores del mural de Elio Carmichael

Nace el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

A finales del siglo XIX se logra la ocupación norte del actual estado de Quintana Roo. La armada de México inicia el control de la soberanía territorial. En 1902 se estableció la base del territorio federal de Quintana Roo. Su riqueza era el chicle y maderas preciosas, se encontraban en el centro del territorio y eran explotadas por grandes compañías de capital extranjero.

El chicle imagen tomada del mural de Elio Carmichael

En 1931, Quintana Roo es dividido entre los estados de Yucatán y Campeche, provocando que los quintanarroenses formen el Comité Proterritorio, en la campaña política del General Lázaro Cárdenas del Río, como candidato a la presidencia de la república, le solicitan que el territorio se convierta de nuevo en Quintana Roo, petición que es concedida en los primeros decretos como presidente. El 08 de octubre de 1974 se convierte de territorio al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, bajo decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez.

nace quintana roo mural de Elio Carmichael

Quintana Roo y Cozumel fue de las últimas fronteras que México logró controlar y con ello uno de los últimos territorios que pudo crear para iniciar un proceso de integración nacional en el siglo XX. En el siglo XVIII se establecieron las bases de los factores más importantes del Estado de Quintana Roo. La gesta heroica de los mayas rebeldes que coartó y destruyó la posibilidad de una península controlada desde Mérida. Las costas fueron las puertas de entrada naturales para la reconquista, Isla Cozumel sirvió como punto de control importante de la población.