fbpx

Vivo Cozumel

Home 9 Vivo Cozumel

Vivo Cozumel es una guía creada por entusiastas miembros de la comunidad de Cozumel. Ideada para ayudarte a conocer y disfrutar Isla Cozumel, ya sea que vivas en la isla o te encuentres de visita.

Vivo Cozumel surge con el deseo de inspirar un sentimiento de orgullo de pertenencia e identidad entre la comunidad de Cozumel. Para generar una conciencia de responsabilidad, conservación y protección de las manifestaciones culturales y bienes naturales de la Isla. Por último, y el más importante, para compartir la experiencia única de sentir, vivir y amar Isla Cozumel a través de su patrimonio cultural y natural

mangle en cozumel, nadie ama lo que no conoce

“Protegemos lo que amamos, lo cuidamos, lo procuramos. Para amar, hay que conocer. El conocimiento implica entendimiento. No es posible ni entender, ni conocer, ni cuidar y menos amar, lo que se desconoce. Parte de la filosofía de vida que Jean Michel Cousteau compartió, refiriéndose a su labor en pro del cuidado del fondo submarino. Aplica para otros aspectos de la vida“. Karen Correa.

Cómo se siente, vive y ama Cozumel

En Vivo Cozumel deseamos compartir los elementos que conforman nuestra identidad de los cuales estamos orgullosos. Para compartirlos, se dividieron en tres categorías. Cada una basada en los elementos de nuestro patrimonio cultural que se divide en tangible e intangible; y en nuestros recursos naturales: patrimonio natural. A continuación te explicamos en qué consiste. 

Siente Cozumel

El patrimonio cultural intangible son todos los usos, costumbres, tradiciones, expresiones artísticas, conocimientos y técnicas que transmitimos de generación en generación. Como resultado, éstos dan continuidad al sentimiento de identidad en la comunidad.

Siente Cozumel a través de su gastronomía (platillos tradicionales: ceviche de mariscos, pescado tikin – xic, ceviche de pez león, pimitos de mariscos), su destreza (tallado de coral negro), su valentía (buceo de aguas profundas), su entusiasmo (sede de eventos deportivos), su folclore (baile de la cabeza de cochino, baile de las cintas) y su alegría (carnaval).

Vive Cozumel

El patrimonio cultural tangible son todas aquellas expresiones materiales de la creatividad y estética que crea una comunidad. Como resultado, se preserva y dinamiza la identidad del lugar que las resguardan.

Vive Cozumel a través de sus expresiones materiales que están vivas que nunca. Sus monumentos reflejan quiénes somos y de donde venimos (el caracol, las golondrinas, fuente del buzo); en sus sitios de encuentro se propicien la convivencia y se generan afectividad (malecón, el reloj); en sus esculturas se expresan creencias (el cristo, la virgen); sus sitios arqueológicos son muestra de sus raíces (el caracol, san Gervasio); en sus edificios se alberga la memoria, ciencia o historia (museo de la isla, cha´an ka´an planetario de Cozumel, faro de punta celarain, casa del farero).

Ama Cozumel

La naturaleza constituye la matriz para el desarrollo de la comunidad y su cultura. Los monumentos naturales, formaciones geológicas, fisiográficas y las zonas delimitadas que constituyen el hábitat de especies, animal y vegetal, con valor de conservación y de belleza natural, a esto le llamamos patrimonio natural.

Ama Cozumel conservando y salvaguardando su fauna (coati cozumeleño nasua narica nelsoni -especie única en cozumel-, cocodrilo crocodylus acutus, mapache enano procyon pygmaeus -especie única en cozumel-), su flora (mangle y otras especies), sus arrecifes (Chunchacaab, parque marino arrecifes de Cozumel), sus Áreas Naturales Protegidas (Parque natural laguna de Chankanaab, Parque Ecológico Estatal Laguna de Colombia). Cozumel es tu hogar (reserva de la biosfera isla Cozumel).

Lo que no sabías de Vivo Cozumel

Sabías que, la gran mayoría del contenido que se comparte en esta página es el resultado de un proyecto de investigación de gestión cultural respaldado por la Universidad de Guadalajara y el CONACyT. Que con la ayuda de la participación de la comunidad de Cozumel, se realizó una selección de bienes culturales y naturales. Se eligieron los elementos del patrimonio que son reconocidos como propios. Todos ellos cuentan con un significado especial basado en experiencias que generan actitudes o sentimientos positivos.

El motivo de este reconocimiento generó un inventario de actividades, tradiciones, lugares, elementos culturales y recursos naturales valiosos de los cuales estamos orgullosos y que son dignos de compartir entre propios y visitantes. Por esa razón, documentamos, organizamos y actualizamos la información constantemente para ponerla al alcance de todos. Para quien desee utilizarla para entender el contexto en el que vivimos o conocer a fondo este grandioso lugar.

Logo vivo cozumel
Logo Conacyt
Logo Universidad de Guadalajara
Logo MestrÍa en Gestión y Desarrollo cultural UDG
Logo Tianguis Creativos

¿De visita en Cozumel?

Asimismo, aquí encontrarás contenido acerca de Cozumel que facilitará tu estancia en la isla o si estás programando tu visita este sitio puede ayudarte a organizarte. Te ofrecemos un recorrido por la riqueza cultural y natural que poseemos. Promovemos los atractivos propios, el respeto al medio ambiente y ofrecemos experiencias auténticas. Únete a Vivo Cozumel.

pareja en traje de baño disfrutando el caribe en cozumel