Las dimensiones de las zonas arqueológicas de la región maya en Cozumel, que albergaron a sus habitantes, dan muestra del grado de desarrollo que alcanzó este pueblo. Las construcciones reflejan su forma de vida y sus costumbres.
En Isla Cozumel se han encontrado más de 30 sitios con evidencia de ocupación en un periodo que abarca el Preclásico tardío hasta la llegada de los españoles. Los sitios mayores se encuentran tierra adentro, tienen altares aislados localizados a lo largo de la costa oriental de la isla y en partes de la costa occidental, la mayoría han sido deteriorados y destruidos por el paso del tiempo e inclemencia climáticas.
Para los antiguos mayas, Isla Cozumel era importante no solo como puerto de intercambio de gran importancia para la economía maya de la época; sino por albergar el santuario de la diosa Ixchel, patrona de la fertilidad, la medicina, los partos y el tejido; a la isla llegaban peregrinos de diversas regiones de la península de Yucatán.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las tres zonas arqueologicas en Cozumel, de las que estamos orgullosos de compartir con el mundo son:
San Gervasio
Zona arqueológica de San Gervasio, dedicad a la diosa Ixchel
El Caracol
Zona arqueológica El Caracol, ubicado dentro del parque Punta Sur
Sitio El Cedral
Sitio de la ruina de El Cedral “La Carcel”, construido de entre los años 800 a 1200 después de Cristo.