fbpx

Carnaval de Cozumel, más de 140 años de tradición

Home 9 Home 9 Carnaval de Cozumel, más de 140 años de tradición

Con más de 140 años de tradición, el Carnaval de Cozumel se viene realizando año con año. Se proclama como el mejor del Caribe Mexicano, así como uno de los mejores y más antiguos de México. Esta festividad tiene una duración aproximadamente de un mes, se divide en dos etapas: el Pre-Carnaval y Carnaval.

Carnaval cozumel antiguo
Carnaval cozumel antiguo

El Carnaval de Cozumel está conceptualizado como familiar, debido a que familias enteras se preparan desde meses atrás para poder tener presencia en estos días de fiesta. Crean carros alegóricos, participan en los concursos que crea el Municipio, se disfraza la familia entera, desde el bebé más chico, hasta la persona más grande, incluidas las mascotas, ¡sí, hasta a las mascotas! además asisten a cada evento que se realiza durante casi el mes de fiesta

Un dato importante e interesante, es que son los cozumeleños quienes deciden quienes serán los soberanos reyes que los representarán durante los paseos del Carnaval de Cozumel, situación que no sucede con la mayoría de los carnavales del resto de México, quienes los reyes están electos.

Votacion reyes del carnaval cozumel

Una disputa por la corona comienza, es tradición tener tres candidatos masculinos y tres femeninos. De entre ellos saldrán los Reyes del Carnaval, Reyes de la Alegría y Reyes de la Fantasía. Estos seis personajes, demostrarán durante tres semanas el motivo de ser elegidos como los máximos soberanos de las fiestas carnestolendas de Cozumel. Además, existen candidatos a Reyes Infantiles, candidatos a Reyes Juveniles, candidatos a Reyes de la Diversidad, y los electos Reyes Especiales del DIF y Emperadores.

Candidatos a reyes del carnaval 2017 cozumel

Pre-Carnaval de Cozumel

Durante los siguientes cuatro fines de semana de Pre-Carnaval, los candidatos a reyes del Carnaval se presentarán en diferentes etapas:

1er Fin de semana: Presentación de todos los candidatos a soberanos.

2do Fin de semana: Presentación de Candidatos a Reyes del Carnaval en disfraz individual.

3er Fin de semana: Presentación y elección de Reyes del Carnaval junto con sus comparsas.

4to Fin de semana: Presentación y elección de Reyes Juveniles, Reyes Infantiles y Reyes de la Diversidad.

Cabe destacar que durante el segundo y tercer fin de semana, solo se presentan los seis candidatos a reyes de Carnaval de Cozumel.

Candidatos a reyes del carnaval 2017 cozumel

La noche de elección de los soberanos del Carnaval, se vuelve una noche inédita, los ánimos de los cozumeleños no se hacen esperar, los aplausos y gritos cada vez que nombran a su candidato favorito. “El Señor Espectáculo” los irá presentando y ellos irán saliendo, derrochando toda su energía en la pista de baile. Es momento de lucir sus hermosos trajes. Las plumas y lentejuelas hacen que el candidato o candidata, vayan generando más simpatía entre los presentes. Cuando los seis candidatos hayan concluido sus presentaciones, es momento de la vuelta carnavalera en el escenario y después de ello ¡todo mundo a votar a las urnas! Pasada de las 4:00 de la madrugada y una vez contado todos los votos, es momento de saber las puntuaciones y a los reyes electos.

Reina del carnaval, carnaval cozumel 2017
Rey del carnaval cozumel 2017
Noche de gala, carnaval cozumel 2017

Pasado el cuarto fin de semana y electo todos los reyes en el Pre-Carnaval, el miércoles próximo se realiza la magna coronación de todos ellos, dando así inicio a los esperados días de fiesta de Carnaval.

Carnaval de Cozumel

Una vez que han sido coronados todos los reyes y que el Rey Momo hace lectura de su bando, inicia la fiesta más grande del Caribe Mexicano. El tan esperado Carnaval de Cozumel.

La lista de eventos apenas está dando inicio, se aproximan los siete días llenos de fiesta, en donde se divierten chicos y grandes.

Primer día de Carnaval: Se denomina infantil, este día niños de Cendis, kínder y primaria presentan sus comparsas con espectaculares trajes a su medida.

Segunda noche de Carnaval: Se realiza el viernes próximo, se le denomina “Viernes de Comparsas”, en donde escuelas, centros de trabajo o amigos, forman comparsas y se presentan con trajes inéditos y bailes coreografiados. Este evento tiene dos categorías, Juvenil y Libre. Los ánimos se calientan y solo una de ellas en su categoría serán acreedores del primer lugar.

Comparsa carnaval cozumel
Comparsa carnaval cozumel

Tercera noche de Carnaval: Este día, las calles se ven paralizadas, llenas de música y colores. Las comparsas se adueñan de ellas, presentan sus bailes, presumen sus movimientos y hacen danzar sus trajes. Es el primer día de cuatro que salen a las calles a bailar desde muy temprano, hasta casi iniciar el paseo.

Por el atardecer es momento del primer desfile de carros alegóricos y comparsas por la principal calle de la isla, el malecón de Cozumel. La calle se llena de música, personas disfrazadas, bailes y carros alegóricos, mientras miles de otras más observan, reciben collares y dulces. Por la noche se lleva a cabo el segundo baile de carnaval, en donde un artista invitado amenizará el evento.

Cuarta noche de Carnaval: Segundo desfile de carros alegóricos y segundo baile de Carnaval.

Quinta noche de Carnaval: Tercer baile de Carnaval, el lunes no hay desfile de carros alegóricos.

Sexta noche de Carnaval: Tercer y último desfile de carros alegóricos, esta noche cada año se cierra con un concierto al aire libre y gratuito.

Reina juvenil carnaval cozumel

Quema de Juan Carnaval

Miércoles de ceniza: Quema de Juan Carnaval, lectura de testamento y entrega de premios. Después de leer el testamento del Rey Momo, sigue la quema de un muñeco en representación de éste. Este año el evento finalizó con un “Bienvenido Carnaval Cozumel 2021”.

Ahora los cozumeleños tendrán de nuevo menos de un año para poder planear comparsas, trajes, candidatos, bailes y carros alegóricos. Así el proceso del Carnaval de las familias cozumeleñas, una tradición que año con año sobresalen y disfrutan. 

En el Museo de la Isla se encuentra una sala dedicada a este enorme y espectacular evento.