fbpx

Eventos deportivos de alto rendimiento

Home 9 Home 9 Eventos deportivos de alto rendimiento

Isla del Deporte

Cozumel se ha destacado por su nivel de competitividad turística, por sus playas, sus arrecifes, pero también ha sido partícipe de eventos internacionales. Cozumel ha sido catalogada como la Isla del Deporte.  

Todos estos eventos se llevan a cabo, gracias a el Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo, el Comité Organizador IRONMAN, IRONMAN 70.3, GFNY y AsTri. Además, tiene participación el Ayuntamiento de Cozumel. 

La belleza natural que entrega Isla Cozumel, las aguas cristalinas de sus playas se han considerado para nadar. En el 2018, las playas de Cozumel fueron votadas como la mejor natación de todos los eventos IRONMAN del mundo. La isla es plana, lo cual hace que el recorrido de bicicleta y carrera pedestre lleguen a ser rápidos.

Ironman Cozumel, natación, Chankanaab Cozumel
IRONMAN COZUMEL

Ironman y Ironman 70.3

Estos eventos se llevan a cabo en los meses de septiembre y noviembre, respectivamente. La actividad a la que se enfrentan estos deportistas es de gran relevancia, deben de contar con buena condición y entrenar, además de conocer el camino a recorrer. En el 2009 se realizó por primera vez el IRONMAN COZUMEL, gracias a esto se dejó puerta abierta a que otros eventos internacionales tomaran en cuenta a esta isla del deporte.

Ironman

Natación: Los atletas deberán de completar 3.8 kilómetros de natación, iniciando desde el parque de Chankanaab.

Ironman Cozumel, natación, Chankanaab Cozumel
Gran Fondo New York Cozumel, GFNY Cozumel, ciclismo, cozumel en bicicleta

Bicicleta: Deberán de recorrer 180 kilómetros en bicicleta, esto equivale a darle tres vueltas alrededor de la isla. Iniciarán en el parque Chankanaab, cruzarán la Zona Hotelera Sur, llegarán hasta Punta Sur, recorrerán el litoral de la isla hasta llegar a Mezcalitos, darán vuelta en dirección a la ciudad y concluirán frente al Ayuntamiento.

Correr: Por último, deberán de recorrer 42.1 kilómetros en la avenida principal de Cozumel y Zona Hotelera Norte, recorrerán un camino plano que cruza por sitios emblemáticos como la plaza principal del centro y lugares históricos. Darán tres vueltas iniciando a una calle del Ayuntamiento y concluyendo frente a éste.

La competencia de IRONMAN 2020 otorgará pases para el Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia a celebrarse en Kona, Hawai 2021. 

Ironman 70.3

Para el IRONMAN 70.3 se sigue la misma ruta, lo que cambia es la distancia de los recorridos, se realizan a la mitad de distancia. Comienza con la natación, en un recorrido de 1.9 kilómetros, seguido de 90 kilómetros de ciclismo y concluyendo con 21 kilómetros de carrera pedestre.

Ironman Cozumel, Alan Carrillo Triatleta Cozumel
Ironman Cozumel, natación, Chankanaab Cozumel
Ironman Cozumel, triatletas, México, malecon cozumel

GFNY Cozumel

El Gran Fondo New York Cozumel es un desafío de alto rendimiento personal en donde se compite con otros ciclistas. Este deporte es solo de ciclismo, se lleva a acabo en el mes de noviembre, se divide en dos categorías, la ruta larga y la ruta media. Este evento se celebra antes del IRONMAN.

Gran Fondo New York Cozumel, GFNY Cozumel, ciclismo, cozumel en bicicleta

Ruta Larga: Es una competición de 157.07 kilómetros de recorrido, que inicia a un costado del Ayuntamiento y concluye ahí mismo. Solo los de esta categoría son elegibles para clasificar, premios generales y podio.

Ruta Media: Esta categoría no es una competencia, los corredores deberán de realizar 78.69 kilómetros, recibirán su tiempo de inicio a fin, pero no serán clasificados según el tiempo de llegada. Sus nombres se van enumerando en orden alfabético. 

Todos los GFNY del mundo brindan el mismo desafío. Si clasificas podrás competir para un inicio de corral frontal en el Campeonato Mundial GFNY en Nueva York.

AsTri Cozumel

El evento se lleva a cabo en el mes de octubre, es una nueva edición del Circuito de Triatlón en donde se puede nadar en las aguas del mar caribe, recorrer en bicicleta y finalizar con una carrera pedestre las calles de la isla.

Se divide en cinco categorías, que van dividiéndose en subcategorías por edad y sexo.

·         Super SPRINT y WOMANUP

400 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de carrera pedestre.

·         Triatlón SPRINT

750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera pedestre.

·         Triatlón Olímpico

1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera pedestre.

·         Eventos Multisport

Aqua Run SPRINT: 750 metros de natación y 5 kilómetros de carrera pedestre.

Aqua Run OLÍMPICO: 1500 de natación y 10 kilómetros de carrera pedestre.

·         Duatlón SPRINT

5 kilómetros de carrera pedestre, 20 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de carrera pedestre.

Deportista

Otros eventos en la Isla del Deporte

Cozumel ha sido partícipe de eventos de talla internacional, éstos generan miradas de todo el mundo como destino. Los eventos en los que Cozumel ha participado están:

  •  El ITU (2016)
  • Oceanman (2017-2019) éste evento regresa a Cozumel en el 2021
  • Strongman de MLO (2018)