fbpx

La Fiesta del Cedral en Isla Cozumel

Home 9 Home 9 La Fiesta del Cedral en Isla Cozumel

Santa Cruz de Sabán

La fiesta del Cedral en Cozumel se celebra en el poblado de “El Cedral”. Se conmemora el día de la Santa Cruz, así como la llegada de las 21 familias fundadoras de este poblado, que se refugiaron durante la Guerra de Castas de 1848. La historia dice que hace más de 170 años, Casimiro Cárdenas huyó a Isla Cozumel, desde el poblado de Sabán. Los enemigos de este personaje asesinaron a varios de sus compañeros, pero Cárdenas sobrevive. Él piensa que fue porque siempre mantuvo una cruz en sus manos y después promete que cada año hará una festividad en honor a la Santa Cruz por la vida que le fue regalada. Hoy en día, se realiza una fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán. en este sitio, está igual ubicado una de las ruinas más antiguas de Cozumel, el sitio “La Cárcel“.

El cedral en Cozumel
Arcos del cedral en Cozumel

Esta fiesta comienza los últimos días del mes de abril y finaliza el 3 de mayo, día de los albañiles y de la Santa Cruz. Durante estos días, se hacen misas, rosarios y bailes folklóricos. Por otro lado, el poblado del Cedral se llena de fiesta, la feria se hace presente, un ruedo es el anfitrión de las corridas de toros, así como de los artistas invitados.

Mestizos Cozumel, El Cedral Cozumel
Mestizos Cozumel, El Cedral Cozumel
Mestizos Cozumel, El Cedral Cozumel

El baile de la cabeza de cochino en la fiesta del Cedral

El día 3 de mayo de cada año, los visitantes de la fiesta del Cedral se visten con sus trajes de gala. El tan esperado baile de la “Cabeza de Cochino” comienza por una parte de la palapa principal del poblado, le da la vuelta a toda la palapa, ríen, celebran un año más de tradición. Pol Keken, palabra que proviene del maya, Pool significa cabeza (de cualquier animal) y Keken significa cerdo. Los relatos antiguos mencionan que antes se utilizaba cabeza de venado o jabalí, con el fin de rendir culto a las deidades mayas. Pero a la llegada de los europeos, ellos trajeron al cerdo y se adoptó por esta especie.

Mestizos Cozumel, El Cedral Cozumel

Actualmente, este baile va acompañado de una música regional, la famosa “Jarana Yucateca” a un ritmo de ¾ de tiempo, las personas realizan un pequeño brinco al compás de la música, gritan y sonríen, mientras en sus manos tienen una cinta. Cada persona que participa tiene una de diferente color. La cabeza de cochino tiene pan dulce, barras o insertada banderitas de papel china, además de flores alrededor de ella, va encima de una charola con una manzana en la boca del animal, además de fruta alrededor de él. La va cargando aquella persona que hizo su promesa.

El baile de la cabeza de cochino trae consigo momentos de alegría, se va compartiendo con los presentes el pan y la fruta, significado de abundante alimento. Personas con estandartes acompañan a los presentes, una fiesta se está llevando a cabo.

El baile de las cintas

Mestizos Cozumel, El Cedral Cozumel

El baile de las cintas tiene como origen el continente europeo. Antes de llegar a México, tenían conocimiento en Europa y tenían por nombre el de la “Danza del Cordón”.

La danza nació en la región alemana de Baviera, en el corazón de la vieja Europa, donde aún hoy se celebra con entusiasmo. Es la tradición del Maibaum (árbol de mayo). 

Plaza principal en el Cedral Cozumel

Recorrió diferentes estados de la república mexicana, al final, cuando llegó a Yucatán, se le optó por colocarle música regional, así como un baile de suerte. Se le llama así debido a que en un palo de varios metros de alto, le han colocado cintas de diferentes colores y en la punta, varias flores que adornan el llamado palo. Con vueltas, alternando hombres y mujeres, van enrollando las cintas en el palo, forrandolo con un tejido colorido de arriba para abajo, para finalizar con otro tejido alejado del mástil y en forma de sombrero. 

Las cintas las levantan, las bajan y van de reversa, a destrenzar las cintas, hasta que el palo se queda con las cintas colgadas para después retirar el palo y danzar donde se llevará a cabo el resto de la presentación.