fbpx

Conoce el lenguaje pictórico del maestro Rolando Rojas, de Oaxaca, con la exposición “Mujeres-Horizontes”. Encuentra en su obra la conexión con su estilo, emociones y perspectivas en el Museo de la Isla que reabre sus puertas a las inauguraciones presenciales al público en general y lo hace con la obra del maestro Rojas.

 

Mujeres – Horizontes

Con caprichosas estructuras compositivas y pocos tonos, el artista Rolando Rojas (1970) creó en 2021 un cuerpo de obra pleno de erotismo solar en el que la vertiginosa energía del Istmo de Tehuantepec metafóricamente sale al encuentro del público y le infunde vitalidad.

En la trayectoria de vida de Rojas la presencia fuerte y enigmática de las mujeres de Santo Domingo Tehuantepec (Oaxaca, México), su pueblo natal, es con frecuencia distinguido por él. Esto explica que en las quince pinturas que integran la exposición las mujeres sean las protagonistas.

Mujeres – Horizontes, despliega una serie de ideas de Rolando Rojas que en principio han sido detonadas por la ficción de mujeres abiertas al horizonte y a la contemplación de sus figuras.

Ingrid Suckaer

Periodista cultural, escritora, crítica, curadora e investigadora de arte moderno y contemporáneo.

Rolando Rojas

Nació en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, en 1970. Crea su obra pictórica, escultórica y gráfica en un espléndido espacio, muy cerca del centro histórico de la capital de Oaxaca. El  artista construyó un hermoso edificio de tres pisos en el que elabora sus obras pictóricas, escultóricas y gráficas.

Este centro creativo es una obra arquitectónica de estimulante diseño, que cuenta con un  jardín con estanque, una amable atmósfera de plantas y agua habitada por peces de colores que instaura desde el inicio un estado de ánimo muy propicio para la creatividad.

En su estudio, Rolando Rojas trabaja que se desarrolla en el espacio una gran variedad de materiales: esculturas a la cera perdida, en madera, en piedra, lienzos al óleo o al encausto, gráficas de todo tipo, así como objetos modelados o sellados con las figuras características del artífice.

De su trabajo artístico ha hecho una disciplina exigente Rolando Rojas, a la que dedica su energía sin olvidarse de que una sana política espiritual es trabajar para vivir y no vivir para el trabajo. Esa dedicación le ha permitido, al mismo tiempo, llevar una existencia personal que no todo artista logra: cumplir con su vocación sin descuidar los importantes vínculos con la familia. En suma, este pintor y escultor ha hecho de su vida un arte, dedicando su vitalidad a la sostenida producción de muy variados ejemplos de la plástica contemporánea, con un estilo que lo caracteriza.

Cronología de su paso por distintos espacios en América

  • La carrera de Rolando Rojas adquirió un gran impulso con dos muestras: una, en la Galería Alberto Misrachi, en la Ciudad de México, y otra en el Black Cultural Center del Lafayette College, en Pennsylvania, en 1998
  • Posteriormente su obra ha destacado en espacios como El Consulado General de México en San Antonio, Texas, en el año 2000
  • La Galería Matignon 32, de París, en 2000
  • La Galería Louis Aronow, de San Francisco, California, en 2001
  • El Museo de las Américas de San Juan de Puerto Rico, en 2002
  • Art Miami, en 2004
  • 2004 en este mismo año se presentó en el Espacio México de Montreal, Canadá.
  • La Exposición Itinerante de la Universidad Americana de Managua, en Nicaragua, en 2008
  • Ese mismo año 2008 su pintura fue expuesta en España, en la Casa de Salud DeBayle en la ciudad de León y en el Centro Cultural Antiguo Colegio de San Francisco, en Granada. En Houston, Texas, la Galería Serrano expone de manera permanente la obra de este artista oaxaqueño

Colaboraciones

En su exitosa carrera, Rolando Rojas recuerda con especial satisfacción su relación con el coleccionista Benjamín Fernández y con el proyecto de Black Coffee Gallery, desde que el pintor supo de la primera adquisición de obra suya que efectuó el empresario para la importante colección que ahora se organiza para consolidar el Museo Internacional de Arte (MINART).

En colaboración con la Fundación Black Coffee Gallery, el Maestro Rojas ha realizado diversos proyectos: desde exposiciones colectivas, donativos para subastas, obras exclusivas, hasta la colaboración con BCG para la realización del café-galería que lleva su obra. El artista considera que su relación con el proyecto BCG ha sido de tal modo fructífera, que el presente libro no puede ser sino un hito más en el vínculo que mantiene con la empresa y sus fundaciones culturales.

Trascendencia a través de sus pinceladas

En cuanto a la obra de este pintor, escultor y grabador, debe observarse que los motivos iconográficos de este artista —incansables en su errancia inmóvil, reincidentes en sus variaciones sutiles— son distintivos del mundo que se ha construido.

También es necesario señalar que en el fondo de la actividad de Rojas hay una insatisfacción que apunta hacia cambios, acaso los sustanciales movimientos en direcciones nuevas que exaltan la vocación artística. Mientras esa transformación acontece, Rolando Rojas pinta su mundo cíclico, ostenta signos en rotación en el sentido que su destreza técnica le aclara. Su aparente inmovilidad permite intuir el desenvolvimiento de una revolución que, con buen impulso, rebasaría el mero mecanicismo de la rueda para colocarse en el giro espiritual, en la redención como antídoto contra los meros círculos viciosos.

Sus imágenes operan en el inconsciente: acaso representan la resurgencia de una visión simbólica ancestral. Para las culturas del origen, la rueda fungía como el símbolo mayor, emblema no sólo de los astros —la dimensión material del ser humano— sino del tiempo —la dimensión espiritual, metafísica del Ser—. Esa rueda de las transformaciones sigue impulsando el trayecto creativo de Rolando Rojas.

¡Asiste! el Museo de la Isla te espera, en  la planta alta a partir del 15 de octubre en donde podrás disfrutar esta obra pictórica. El museo esta ubicado en la Av. Rafael E. Melgar 321, entre calle 4 y 6 Norte, Centro.